Resumen:
Hay muchos tipos de música diferentes, pero cada uno se
desarrolla plenamente en un entorno concreto. Este entorno, ya sean salas
pequeñas, iglesias o teatros, tienen unas características sonoras que
condicionan el aspecto de la música. El eco condiciona principalmente la
capacidad armónica y rítmica de la música. La catedral gótica que nos muestra
en la foto, acumula gran reverberación, lo que condiciona que no puede haber un
ritmo concreto y marcado. Por otra parte, supuso un gran cambio en la música la
actitud del oyente, que pasó de comer, gritar, murmurar en la sala a un
silencio receptivo. Otro cambio importante fue la invención del micrófono y el
desarrollo de la grabación musical. Los cuales, han sido claves en el
desarrollo de ciertos artistas como Frank Sinatra o Chet Baker. David Byrne
también se da cuenta que los grandes conciertos que se desarrollan en estadios
de fútbol tienen una sonoridad pésima y por eso, para él, más que una situación
musical crean una situación social. También, observa que el canto de los pájaros
en la naturaleza varía en función del entorno. A raíz de esto se cuestiona si
debería componer música en función del lugar en el cual va a actuar. Para
finalizar, advierte que preferimos los pasional a cualquier cosa, y que, por
ese motivo, es peligroso si se finge ser pasional porque atraería nuestra
atención directamente.
¿Qúe es lo que más te ha llamado la atención? ¿Por qué?
Lo que más me ha llamado la atención es el hecho de que los
pájaros cambien su tono musical en función del entorno. Me parece algo muy
curioso porque no me imaginaba que al ser pájaros de la misma especie pudiesen
tener cantos tan distintos por el entorno en el que viven.
Opinión personal:
Me ha parecido interesante el análisis y la conclusión de
que la arquitectura condiciona la música. Hasta ahora no me había dado cuenta
de que el entorno condicionaba en tal dimensión la música. Cada música debe ser
concreta para un lugar y un espacio, y no se debe tratar de generalizarla y
extenderla a lugares donde no encaja. Un ejemplo es que aunque admiremos la
música africana, no podemos promocionarla para catedrales, o para teatros
clásicos porque se debe desarrollar en un ambiente abierto. En mi opinión, cada música tiene un lugar,tiempo y público concreto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario