domingo, 22 de febrero de 2015

Cómo la arquitectura ayudó a la evolución de la música: Javi

Resumen:

Hay muchos tipos de música diferentes, pero cada uno se desarrolla plenamente en un entorno concreto. Este entorno, ya sean salas pequeñas, iglesias o teatros, tienen unas características sonoras que condicionan el aspecto de la música. El eco condiciona principalmente la capacidad armónica y rítmica de la música. La catedral gótica que nos muestra en la foto, acumula gran reverberación, lo que condiciona que no puede haber un ritmo concreto y marcado. Por otra parte, supuso un gran cambio en la música la actitud del oyente, que pasó de comer, gritar, murmurar en la sala a un silencio receptivo. Otro cambio importante fue la invención del micrófono y el desarrollo de la grabación musical. Los cuales, han sido claves en el desarrollo de ciertos artistas como Frank Sinatra o Chet Baker. David Byrne también se da cuenta que los grandes conciertos que se desarrollan en estadios de fútbol tienen una sonoridad pésima y por eso, para él, más que una situación musical crean una situación social. También, observa que el canto de los pájaros en la naturaleza varía en función del entorno. A raíz de esto se cuestiona si debería componer música en función del lugar en el cual va a actuar. Para finalizar, advierte que preferimos los pasional a cualquier cosa, y que, por ese motivo, es peligroso si se finge ser pasional porque atraería nuestra atención directamente.

¿Qúe es lo que más te ha llamado la atención? ¿Por qué?

Lo que más me ha llamado la atención es el hecho de que los pájaros cambien su tono musical en función del entorno. Me parece algo muy curioso porque no me imaginaba que al ser pájaros de la misma especie pudiesen tener cantos tan distintos por el entorno en el que viven.

Opinión personal:

Me ha parecido interesante el análisis y la conclusión de que la arquitectura condiciona la música. Hasta ahora no me había dado cuenta de que el entorno condicionaba en tal dimensión la música. Cada música debe ser concreta para un lugar y un espacio, y no se debe tratar de generalizarla y extenderla a lugares donde no encaja. Un ejemplo es que aunque admiremos la música africana, no podemos promocionarla para catedrales, o para teatros clásicos porque se debe desarrollar en un ambiente abierto. En mi opinión, cada música tiene un lugar,tiempo y público concreto.


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